Skip to content Skip to footer

¿Qué es la consultoría empresarial?

¿Notas que tu empresa no está obteniendo los resultados y beneficios que tenías propuestos cuando la abriste? ¿Observas cómo tus trabajadores no están dando su 100% en el desempeño de su trabajo?

Si es así, necesitas contactar con una consultoría empresarial como nosotros, y para ello, te vamos a ayudar.

¿Cuál es el objetivo de una consultoría empresarial?

Una consultoría empresarial es una empresa que se dedica exclusivamente a ofrecer su tiempo y sus conocimientos para solucionar un problema en un negocio gracias al trabajo de sus consultores.

El objetivo es sencillo: un consultor hará que una empresa determinada pase de estar en una situación desfavorable a otra nueva situación en su mejor versión, con una buena dirección de sus procesos, calidad del producto o servicio, gestión del tiempo, eficiencia, etc. Es decir, el consultor siempre tiende una mano a la empresa, ayudándole a mejorar su gestión empresarial. 

¿Por qué fases pasa una consultoría empresarial?

Es cierto que cada consultoría empresarial tiene sus propios pasos a seguir, pero hay ciertos aspectos generales que todas seguimos, y son los siguientes:

  • Detección de los problemas y necesidades del negocio

El consultor tiene una serie de reuniones con el empresario para así identificar y conocer el punto en el que se encuentra su empresa, qué problema o problemas tiene y qué objetivo busca.

A través de una serie de herramientas que tiene el consultor, éste identifica la situación de ese negocio, sabiendo así qué situación se le presenta y si tiene los conocimientos necesarios para ayudar a la empresa a resolverlos.

  • Elaboración y entrega del proyecto a ejecutar

Aquí se elabora un informe donde se detalla la solución que se va a entregar al empresario junto al tiempo de ejecución y los objetivos del proyecto.

  • Diseño de una o varias soluciones al problema

En esta fase, el consultor elabora una serie de entregables, como puede ser documentaciones, aplicaciones web, etc., y prepara la formación que deberá impartir el empresario.

  • Entrega del diseño anterior e implementación de la solución

El consultor asesora y da compañía al empresario a la hora de implementar la solución, realizándose distintas visitas para ir entregando la solución o soluciones, a la par que va impartiendo la formación necesaria a los empleados.

  • Seguimiento de la implementación de la solución

Este punto es primordial porque aquí se observa si la solución que se ha entregado se está aplicando en la empresa correctamente y si está funcionando, realizando el consultor visitas periódicas para corroborarlo.  

  • Cierre

Es la fase final donde se concluye el proyecto una vez comprobado que la solución ha ayudado al empresario y a su empresa.

No te puedes ir sin perderte…

Si te ha parecido interesante este post, te recomiendo leer el anterior referente a «La importancia del coaching para los coaches». Igualmente, si tienes un negocio, independientemente de su tamaño, te invito a aprovechar nuestro diagnóstico gratuito sin compromiso. Así tendrás una visión global de la situación de tu negocio y/o empresa. Con esta breve narración sobre qué es la consultoría empresarial esperamos que te hayamos ayudado un poco. Y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.