Skip to content Skip to footer

¿Qué significa mentor? Descubre cómo ayuda a tu empresa

¿Tienes dificultad para alcanzar tus objetivos empresariales y estás en busca de alguien que te ayude a alcanzarlos? Para eso existe la presencia de un mentor. Pero ¿qué es un mentor? ¡Quédate y apunta!

¿Qué es un mentor?

Un mentor es una persona con experiencia en el área de interés del mentorizado, el cuál guía a este último para que consiga sus objetivos. El mentor transmite al mentorizado su experiencia, ya sea por estudio en casos que han salido con éxito, o por práctica, además de facilitar una serie de estrategias que funcionan o que han funcionado en otros casos, obteniendo así resultados óptimos para el mentorizado.

¿Qué papel desempeña un mentor?

A continuación, te vamos a dejar los roles que desempeña un mentor.

  • Consejero y asesor. Ofrece consejos y orienta, al igual que comparte sus experiencias. Ayuda a los mentorizados a pensar en las consecuencias de las decisiones que tomen y a saber actuar para evitar, bajo la predicción, los inconvenientes que puedan ocurrir.
  • Motivador. El mentor da ánimos y apoya a los mentorizados a que prueben nuevas cosas, ayudándolo también a salir de su zona de confort. El mentor ayuda a que los mentorizados den el paso a tomar riesgos cuando sea necesario.
  • Aportar recursos y recomendaciones. El mentor identifica los recursos que van a ayudar a los mentorizados, tanto con su desarrollo personal como con el crecimiento laboral. Se les dota de libros, talles u otras herramientas para conseguirlo.
  • Ayudar a crear redes de contactos. El mentor ayuda a sus mentorizados a crear redes de contacto, animarlos a que se unan a organizaciones de redes o, directamente, los presenta a nuevos contactos.
  • Ofrecer un feedback real. El mentor siempre va a decirles la verdad, manifestando a veces duros comentarios que los mentorizados necesitan escuchar para así poder avanzar.

Y el mentoring, ¿qué es?

El mentoring es un proceso que consiste en desarrollar una serie de conocimientos y pautas que se aprenden gracias a un mentor empresarial, que enseña y ayuda al empresario y sus trabajadores (es decir, a sus mentorizados) a desarrollar todo su potencial, capacidades y habilidades con el objetivo de aumentar el éxito laboral en un futuro próximo.

Sigue una metodología práctica -porque así es como se capta mejor lo enseñado-, donde el mentor transmite sus conocimientos a sus mentorizados, -o también llamados “alumnos”-.

Sus “alumnos” -donde están incluidos tanto el empresario, como cada uno de sus trabajadores-, tienen un gran potencial que hay que desarrollar, ya que anteriormente nadie ha sabido hacerlo y es por ello por lo que no se sacaba beneficios en la empresa, ni se alcanzaba los objetivos que se tenían propuestos. Es por ello por lo que el mentor canaliza los conocimientos del empresario y/o trabajadores y los potencia a partir de su propio conocimiento.

Con esta breve explicación esperamos que te haya quedado un poco más claro que es un mentor.

Además, si tienes una empresa y estás pensando si adentrarte en un programa de mentoring, no lo dudes más y acepta el reto.

No puedes perderte…

Si te ha gustado este post, compártelo. Además, te invitamos a visitar nuestro último blog «¿Qué es el mentoring?«