Skip to content Skip to footer

¿Qué es el mentoring? La fórmula mágica que elimina tu competencia

Suponemos que habrás escuchado, en más de una ocasión, testimonios de empresarios o trabajadores de empresas decir que gracias al mentoring, todo ha mejorado en su lugar de trabajo, e incluso en ellos mismos como trabajadores y compañeros.

Y sí, el mentoring está hecho para ello. Así que, quédate si quieres saber un poco más sobre ello.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es el proceso por el cual se desarrolla una serie de pautas y conocimientos, que son aprendidos gracias a un coach empresarial, que ayuda y enseña al empresario o empresaria y sus trabajadores a desarrollar sus capacidades, sus habilidades y su potencial, con el único objetivo principal de aumentar el éxito laboral en un futuro.

Sigue una metodología práctica, más que teórica, puesto que a través de la práctica se capta mucho mejor los conocimientos enseñados, y ahí es donde el coach, o mentor, transmite su sabiduría sobre la materia a sus “alumnos”, o en este caso, trabajadores de la empresa.

Dichos “alumnos”, -englobando en esta palabra tanto al empresario como a sus trabajadores, da igual como sea el tamaño de la empresa-, tienen un gran potencial que hay que desarrollar, puesto que previamente nadie ha sabido hacerlo, y es por ello por lo que no se sacaba a penas beneficios en la empresa, ni se alcanzaba los objetivos principales que se habían propuestos. De ahí que el mentor canalice los conocimientos del empresario y/o los trabajadores, y los potencia a partir de su propio conocimiento.  

¿Qué características tiene el mentoring?

Entre sus características se encuentran:

  1. Se compone de tres pilares: la escucha activa, preguntar y hablar y opinar.
  2. Este proceso se tiene que entender como que el “alumno” no puede ser simplemente un oyente, sino alguien activo.
  3. El mentor es quien conduce al empresario y a sus trabajadores, y no al revés.
  4. Primordial es la confidencialidad en un proceso como es el mentoring.

Diferencia entre coaching y mentoring

Muchos confunden mentoring con coaching, pero hay diferencias notables. El mentoring aborda temas que pueden ir más allá de la vida profesional del empresario o sus trabajadores. Pero igualmente vamos a dejarte varias diferencias entre ambas.

  • El mentoring está dirigido a las relaciones, mientras que el coaching se centra en las tareas.
  • El mentoring es a medio o largo plazo, mientras que el coaching es a corto plazo.
  • El mentoring necesita que se diseñe un programa para llevar a cabo, mientras que el coaching no.
  • El mentoring es bidireccional; el coaching unidireccional.
  • El mentoring está centrado en la transformación personal. El coaching en la transformación de las habilidades o del comportamiento.

¿Dónde encontrar un mentor de negocios?

No busques más. Nosotros te ofrecemos este servicio, y, además, con un diagnóstico gratuito. Así que, si estás pensando en contratar un programa de mentoring, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.

No te pierdas…

Antes de marcharte, si te ha gustado este post te invitamos a que lo compartas en redes sociales. Puedes ayudar a muchos empresarios como tú a conseguir todas sus metas. Si lo deseas, te invitamos a leer nuestro anterior post en el que hablamos de «¿Qué es el coaching de negocios?«.