Muchas son las empresas que han mejorado en muchos aspectos gracias a la decisión que tomaron al contratar un programa de mentoring: han captado, desarrollado y retenido a personas con muchísimo talento.
Para aquellos y aquellas que no saben sobre ello, o saben muy poco, el mentoring es un proceso donde se desarrolla un conjunto de conocimientos y pautas, que se aprenden a través de un coach empresarial, el cual maximiza el potencial, capacidades y habilidades del empresario y sus trabajadores, con el objetivo de aumentar el éxito laboral en un futuro.
Su metodología es práctica; el coach transmite sus conocimientos a sus “alumnos” -empresario y trabajadores- a través de la práctica. Estos últimos tienen un gran potencial que hay que desarrollar, -puesto que anteriormente no se ha desarrollado, y por ello no se sacaba beneficio a la empresa, ni se alcanzaban los objetivos-, y es el mentor quien se encarga de potenciar los conocimientos, habilidades y destrezas de cada uno de los integrantes de una empresa, a partir de su propio conocimiento como mentor.

Por lo beneficioso que es un programa de mentoring, te vamos a dar diez razones por las que tu empresa debe contratarlo.
- Aprendes de la experiencia del coach empresarial. Éste tiene una gran experiencia profesional, y una serie de conocimientos adquiridos a lo largo de toda su carrera profesional, que los comparte con sus “alumnos”. Te enseña y aconseja respecto a las relaciones empresariales, a cómo gestionar el tiempo, a cómo potenciar las habilidades y competencias, etc. Incluso cabe la posibilidad de que cuente las cosas que le hubiera gustado saber antes para haber actuado de otra manera.
- El coach ayuda a acelerar el desarrollo profesional del empresario y sus trabajadores. Él sabe qué tiempo se necesita para alcanzar los objetivos, guiándote todo el tiempo para evitar errores que paralicen el avance.
- Ayuda a decidir dónde centrarse. Estos programas están hechos para ayudar a establecer tanto objetivos a corto plazo como a largo plazo, centrados en diversos puntos a potenciar en esa empresa o en sus trabajadores, y en el propio empresario.
- Son programas donde el coach siempre está ahí para motivar a sus “alumnos”. El apoyo del mentor puede agilizar el proceso, ya que da más confianza en todos.
- Permite que aquellos que se acaban de incorporar a la empresa, o las personas que han cambiado de posición en dicha empresa, asuman las nuevas responsabilidades de una manera más rápida y efectiva.
- Aumenta la comunicación efectiva entre todos los integrantes de la empresa, así como la gestión del talento y de sus conocimientos.
- El mentor tiene el rol de supervisor para que todo se lleve a cabo correctamente, identificando, por ejemplo, los puntos débiles del empresario o de sus trabajadores, aportando críticas constructivas que harán mejorar esos puntos débiles.
- Se atraen a nuevos talentos. Un programa de mentoring puede captar a personas con un alto potencial a desarrollar.
- Retiene a sus mejores empleados. Esto se debe a que muchas veces sale caro contratar y formar a nuevos empleados, por ello, con este tipo de programas, se les retiene, y a ellos les produce un sentimiento de pertenencia a la empresa y de aprecio, que hará que mejore su productividad y su satisfacción en el trabajo, animándolos así a que se queden.
- Un programa de mentoring expone a nuevas ideas y formas de pensar, potenciando una nueva visión para el empresario y sus trabajadores.
Estas son las diez razones que os compartimos para que contrates un programa de mentoring para tu empresa. Como puedes observar son todo beneficios, así que, ¡lánzate!

Escribe tu comentario